Disfrute de los mejores viajes de buceo en Cuba
La hermosa isla de Cuba tiene mucho para ofrecernos, sobre todo para los amantes del buceo: casi 6000 kilómetros de costa, y una temperatura del agua que, en promedio, ronda los veintiséis grados, nos permiten descubrir uno de los mejores sitios en el mundo para vivir experiencias realmente únicas bajo el agua. Desde luego que, antes de empezar esta estupenda aventura, es importante conseguir los certificados necesarios; los cuales se consiguen en distintas escuelas de buceo (ver esta web).
Se recomienda que aquellos que solo deseen bucear de forma más recreativa tomen sus cursos directamente en Cuba, ya que su duración no supera unas pocas horas, y cuyas inmersiones, además, son monitoreadas de cerca por auténticos profesionales. Por otra parte, los que viajen a la isla con el único motivo de bucear, acaso necesiten realizar sus cursos con anterioridad, en sus respectivos países de origen. De este modo, se evita una gran pérdida de tiempo que bien podría ocuparse para disfrutar a pleno del viaje.
El clima tropical de Cuba la vuelve perfecta para vivir uno de los mejores viajes de buceo (Ver mas) que existen. Esto es un dato más que importante, ya que al contar con aguas cálidas se requiere equipamiento de menor grosor y costo que el utilizado en aguas más frías.
Por otra parte, la plataforma marina de la isla está rodeada de hermosos arrecifes de coral, donde abundan toda clase de coloridos peces tropicales, estrellas de mar, tortugas, mamíferos, algunos de ellos verdaderamente exóticos, con lo cual se trata de una experiencia que va más allá del simple turismo. Es, en última instancia, una experiencia de vida que nunca olvidaremos.
Es importante señalar que es posible tomar un curso de buceo antes de viajar a Cuba, con lo cual el turista obtiene de antemano sus licencias y credenciales internacionales, evitando así perder tiempo de su viaje al tomar el curso directamente en la isla. Ya en posesión de sus papeles, es posible disfrutar de cuarenta centros internacionales dedicados al buceo, todos ellos de excelente calidad y a un precio comparativamente mucho más bajo que el que se observa en otros países; de forma tal que Cuba nos regala la más equilibrada combinación entre precio y aguas increíbles.
Los precios de buceo en Cuba varían de playa en playa, pero en términos generales son realmente accesibles para toda clase de turistas, aun para los que hayan programado un viaje de pocos días en la isla. En este sentido, la necesidad de realizar sus cursos con anterioridad se vuelve más importante todavía.
Más allá de esto, en cada región podemos encontrar clubes de buceo que cuentan con todos los materiales para alquilar, y lo más importante, instructores que también sirven de guía para los fanáticos de este deporte. Recordemos que no todas las inmersiones requieren de cursos avalados internacionalmente.
El buceo en Varadero, Cuba es una de las opciones más elegidas por el público en general, y no por simple casualidad. De hecho, hablamos aquí de una región más que propicia, sino sencillamente ideal. En términos logísticos también es perfecta, ya que cuenta con un aeropuerto internacional, lo cual significa que se puede llegar a Varadero desde cualquier lugar del mundo sin mayores inconvenientes.
Por otra parte, también cuenta con muy buenas rutas de acceso por tierra. Esto es importante para los turistas que se encuentren recorriendo Cuba, y no simplemente estableciéndose en un punto en particular.
Son muchas las personas que se preguntan si es posible bucear en La Habana. ¡Por supuesto que sí! Es más, la ciudad de La Habana, y sus alrededores, cuentan con excelentes complejos dedicados al buceo recreativo, deportivo, y mucho más. Los precios son similares a los que podemos encontrar en otros lugares de Cuba, pero con el valor agregado de estar situados realmente cerca de uno de los cascos urbanos más atractivos de la isla.
Para aquellos que tengan planeado moverse a lo largo de la isla para disfrutar sus increíbles playas, la posibilidad de realizar actividades de buceo en Cayo Santa María es una alternativa verdaderamente única. Los cayos de Cuba, en general, nos brindan lo mejor que el Caribe tiene para ofrecernos, con aguas muy claras y de muy poca profundidad, lo cual nos provee de una visibilidad magnífica. Aquí también, los arrecifes de coral son una de las principales atracciones, pero también sus variadas especies de peces y crustáceos, las cuales hacen de cualquier inmersión una experiencia atrapante desde todo punto de vista.
En los Jardines de la Reina el buceo adquiere proporciones trascendentales. Ubicado al sur de Cuba, este archipiélago cuenta con una excepcional variedad de fauna y flora marina; y lo que es todavía más importante: conservado de forma prácticamente virgen e inexplorada. Sus playas, de arenas totalmente blancas, sirven de alfombra de ingreso para una de las aventuras más extraordinarias que el buceo tiene para ofrecernos. Y todo eso rodeado de magníficas cavernas, montañas y túneles subacuáticos de extrema belleza. No en vano se considera a los Jardines de la Reina como uno de los paraísos del buceo.
Desde ya que existen muchos otros centros de buceo a lo largo de Cuba que cuentan con el mismo nivel de calidad, tanto en términos de la actividad propiamente dicha como al respecto de su oferta hotelera y gastronómica: Santa Lucía, en la región de Camagüey, es uno de los ejemplos más notables al respecto; aunque también vale la pena mencionar a Guardalavaca, Santiago, Trinidad, Cayo Largo, Levisa, y muchísimos otros más.
Todos estos sitios cuentan con particularidades propias, sobre todo en relación a la flora y fauna marina que el buceador puede encontrar, pero también comparten las mismas propiedades en términos de aguas cálidas, óptima visibilidad subacuática, y toda la infraestructura hotelera y gastronómica para vivir una experiencia de buceo integral. Desde luego, con precios que resultan extraordinariamente económicos para el viajero promedio, incluso para los que tienen pensado pasar sólo unos pocos días en Cuba.
En este punto es importante señalar que existen muy buenos cursos de buceo en Cuba; es decir, cursos que pueden ser tomados directamente en los distintos centros de buceo que hay dispuestos a lo largo y a lo ancho de la isla. Buena parte de estos establecimientos también cuenta con las condiciones de equipamiento necesarias como para alquilar trajes para el aficionado que desee hacer inmersiones de escasa profundidad y tiempo. Desde luego, se aconseja realizar las averiguaciones correspondientes, ya que también existen tours y recorridas que incluyen el valor de estos cursos en el costo total del viaje.
Por todos estos motivos, la oferta de buceo en Cuba es una de las más amplias del mundo. Todos los que viajen a la isla pueden disfrutarla, y lo que es todavía más importante, adaptarla a sus propias necesidades y deseos personales. Ni siquiera la edad es un impedimento, ya que las playas de Cuba nos ofrecen espacios de buceo ideales, casi paradisíacos, podríamos decir, para personas de la tercera edad. En cualquier caso, las aguas del Caribe son un motivo de celebración para toda la humanidad, y el buceo, como pocas actividades pueden hacerlo, nos permiten establecer un vínculo estrecho, e inolvidable, con uno de los lugares más espectaculares del planeta.