
Hotelería y turismo: los rubros más demandados en el…
Pocas áreas de la industria son tan activas y ofrecen más recursos en el mundo online que las relacionadas con el turismo, los viajes, los hoteles y la venta de pasajes.
Desde el interés por conocer la opinión de otras personas sobre sus experiencias en un determinado hotel o con una aerolínea específica, pasando por la comparación de las diferentes ofertas y precios, los consejos de viaje y la posibilidad de encontrar lugares diferentes, dentro de destinos clásicos, toda la información relacionada con estos aspectos, son de las más demandadas en los buscadores de todo el mundo.
No en vano las empresas de los sectores de turismo, viajes y hotelería suelen ser más innovadoras y arriesgadas a la hora de decidirse en invertir en nuevas herramientas que optimicen la presencia online, que otras áreas.
El primer paso y fundamental es el posicionamiento en Google en sus dos variantes, Search Engine Optimization (SEO) y Search Engine Marketing (SEM). Mientras que el SEO supone el posicionamiento en los buscadores en forma gratuita, el SEM necesita de programas de publicidad especiales como Adwords o Microsoft Ad Center y no son gratuitas.
Si bien no necesariamente invertir en SEM es una condición para todas las áreas y negocios, en el caso de hoteles, viajes y turismo en general, al haber tanta oferta, la inversión es casi un requisito imposible de evitar. En efecto, el SEM permite posicionarse en forma más rápida, que a través del posicionamiento en las búsquedas. Dado que en estos sectores hay tanta competencia, es menester no ahorrar en este aspecto.
Si de posicionamiento se trata, el contenido es por supuesto el rey. Es imposible atraer la atención de los visitantes y potenciales clientes sin brindar en el sitio online información, datos y tips importantes relacionados con la temática. Si el usuario encuentra en el sitio ideas, respuestas a sus preguntas, consejos pertinentes, feedback de otros visitantes, seguramente volverá una y otra vez a la página. Conseguir la fidelidad y lealtad de un usuario es seguramente el objetivo principal de toda página online, sea cual fuera su rubro de acción.
Inmediatamente después se suman las diferentes estrategias y planes de marketing digital para optimizar recursos y resultados. En Imactions no cuentan la variedad de opciones ofrecidas aparecen herramientas y novedades relacionadas con originales y nuevas aplicaciones para web o móvil, que permiten brindar soluciones a problemas o inquietudes de los usuarios de forma simple y efectiva, por ejemplo una aplicación móvil que permite a los viajeros realizar el check in antes de llegar al hotel, ahorrando tiempo a los clientes y recursos a los hoteles.
Existen además planes de marketing que complementan el mundo online y offline, conduciendo a los usuarios de un mundo a otro, con la intención de mantenerlo siempre conectado a la marca. En esta línea, los programas de incentivos y lealtad, con ofertas y recompensas, por ejemplo, por recomendar a un amigo, ser usuario frecuente o volver a comprar en el mismo sitio, son algunas de las opciones que existen actualmente.
Una de las acciones que resultan más exitosas es ofrecer a usuarios recurrente ofertas especiales en fines de semanas que no sean los de mayor tráfico, que muchas veces no se logran ocupar, y que en cambio a un precio menor sirven para estimular y mantener a los clientes agradecidos y predispuestos a tener un nuevo contacto con el negocio o marca.