La importancia de la limpieza en un hotel turístico
Ya sea por vacaciones o por trabajo, cuando entramos a la habitación de un hotel lo que queremos es dejar nuestro equipaje y descansar un poco después del viaje. Pero, ¿cuál es la sensación que tendríamos si nos encontráramos que la misma no está limpia y ordenada? En general esta es una pregunta que no nos haríamos normalmente, ya que es lo mínimo que esperamos de un alojamiento. La realidad es que un hotel debe seguir ciertas reglas de sanidad y limpieza para garantizar una buena estadía de sus clientes. De no hacerlo, además de hacerle pasar un mal momento a quien alquiló la habitación, también estaría reflejando una imagen negativa en la empresa hotelera.
La limpieza de un hotel no tiene porque ser como la de una oficina (detallada en este link: https://starunion.com.ar/donde-limpiamos/oficinas.html) pero requiere el mismo grado de atención que cualquier otro ambiente. Es por eso que enumeramos algunas de los puntos sobre la importancia de contar con un lugar acorde a nuestras expectativas y nos queremos asegurar que nuestra habitación está en condiciones.
No hay lugar para una segunda primera vez
Ya sea por ser una frase de uso común o porque la recordás como el viejo slogan de un conocido desodorante, pero todos sabemos que la primera impresión es la que cuenta. En un hotel eso vale el doble, porque hay personas que sólo van alojarse una noche y tal vez sólo están ahí para dormir e irse. Pero esas pocas horas pueden ser lo que determinen la posibilidad de volver a alojarse en el mismo lugar en otra ocasión. No olvidemos que muchas de esas personas llegan por acuerdos con empresas, y un mal servicio puede ser el primer paso para perder un negocio de ese tipo.
El “boca a boca”
En otros tiempos, muchas cadenas hoteleras descuidaban las condiciones de sus propiedades por tener acuerdos con agencias de turismo. Eso hacía que muchas personas estén obligadas a pasar el tiempo ahí, sea cual sea las condiciones presentadas (o cuán diferente era lo que se veía en fotos). Pero vivimos en tiempos donde Internet puede disipar esas dudas en minutos; ahora las compras se suelen hacer a través de tiendas de turismo online o portales dedicados a conseguir alojamiento. Más allá de la información que puede haber ahí, o en la web oficial del hotel, existen foros en donde personas que pasaron por el lugar cuentan sus experiencias. Este es el nuevo “boca a boca” que se ve en en la web y puede ser sumamente perjudicial para una empresa hotelera, sea del tamaño que sea.
El lugar más importante de toda la habitación
¿Cuál pensás que es la parte más importante de la habitación? ¿La cama? ¿El placard? ¿El televisor? No, es el baño. Si esta parte no se ve totalmente limpia, o llega a mostrar señales de uso de quien se hospedó antes, puede ser motivo suficiente para que una persona demande la devolución de su dinero o que lo cambien de habitación. Empresas especializadas en limpieza empresarial, como Star Union, ponen especial atención en ese ambiente porque es el más sensible de cualquier lugar.